Centro Meteorológico JPCC 

Picture
Estamos en el proceso de hacer un centro meteorológico y explicaremos como hacer un centro meteorológico.

Partamos explicando como distribuiremos las distintas herramientas de medición del clima, primero tendremos que tener un espacio de 5x5 metros, allí pondremos 3 herramientas para medir el clima, el Pluviómetro, la Veleta y el Termómetro.





Picture

Veleta

Partiremos con la veleta, la veleta es uno de los instrumentos meteorológicos mas antiguos, la veleta generalmente tiene dos extremos, uno con una flecha, en al dirección que este la flecha indica para donde va el viento, para construir una veleta simple, básica y casera necesitaremos los siguientes materiales:

- Un trozo de cartón piedra.
- Un alfiler.
- Tijeras.
- Pegamento.
- Un lápiz con la goma de borrar trasera en buen estado.
- Un bombillín plástico para tomar jugo.
- Plasticina.
- Un plato de cartón.
- Un Plumón Permanente.

Construcción

Primero cortar en el cartón una punta de flecha de más o menos 4 o 5 cm de largo y una cola para la flecha de aproximadamente unos 7 u 8 cm de largo.

Tomar el bombillín se y hacer dos cortes de 1cm en cada punta del bombillín.

Insertar la punta de flecha y la cola de la flecha en los cortes que hiciste en el bombillín. Quedará una especie de flecha formada con la cabeza y la cola y el cuerpo del bombillín.

Medir la mitad del bombillín, tomar el alfiler y atravesar el bombillín por la mitad. El extremo de la parte afilada, clavarlo en la gomita borradora del lápiz.

Hacer una pelotita de plastilina que compactaremos muy bien para que haga las veces de base. Allí introduciremos la punta del lápiz.

Tomar el plato de papel y allí marcar con el plumón  las palabras norte, sur, este y oeste.

Entonces, pegar la base en el centro del plato de papel. Soplar la veleta para asegurarse de que la flecha gira libremente.

NOTA:  Poner la veleta en un lugar donde el viento corra libremente.

Pluviómetro

Un pluviómetro es el instrumento meteorológico para medir la precipitación (lluvia) que ah caído en en el lapso de tiempo que ah durado la lluvia. Para hacerlo necesitaremos los siguientes materiales:

- Un vaso medidor (de medida mililitros de preferencia).
- Un embudo.


Construcción


Simplemente con estos dos artículos y poniendo el embudo dentro del vaso medidor -para que se llene con el agua de lluvia-, ya tenemos prácticamente hecho el pluviómetro, pero antes de nada, hemos de saber qué es lo que buscamos.

Funcionamiento

La cantidad de lluvia recogida en una zona se mide en "litros por metro cuadrado", es decir se contabilizan los litros de agua que se han recogido en forma de lluvia en una superficie concreta, por convención se utiliza como base un metro cuadrado.


Evidentemente, si tuviésemos un embudo con una superficie de 1 m2, la cantidad que recogiésemos sería la cantidad que ha llovido, pero como es un engorro, hemos de seguir un método que sea proporcional a la superficie que hayamos preparado para recibir la lluvia, en este caso el embudo.

Ya tenemos el pluviómetro preparado, pero necesitamos saber el agua que podemos recoger, de tal forma que necesitamos saber la superficie de la boca del embudo que va a recoger la lluvia. En este caso, necesitamos saber un poco de matemáticas y, ante todo, la fórmula del área del círculo, que es la siguiente:
Picture
Donde Pi, corresponde a 3'1416, y "r2" al radio de la boca del embudo al cuadrado. El radio de la boca del embudo es, simplemente, la mitad de lo que hace de punta a punta (sin medir los bordes), es decir, su diámetro. Si nuestro embudo tiene un diámetro de 10 cms, su radio será de 5 cms.

Ya conociendo estos datos, sabremos la superficie de nuestro embudo:

Área del embudo= 3.1416 x 25= 78.54 cm2

Debemos poner el pluviómetro en el lugar mas despejado posible.

Supongamos que lo hemos dejado durante la noche, y nuestro "pluviómetro" ha recogido 150 cc. ¿Cuanto ha caído? Sencillo... volvemos a echar mano de las matemáticas:

Si en 78.54 cm2 han caído 150 cc
En 1 m2 (es decir, 10.000 cm2) habrán caído X Litros por metros cuadrados

Multiplicamos los 10.000 por 150 y lo que nos dé, lo dividimos entre 78.54, y nos da un resultado de 19098.54 cc, que traducido a litros (1 litro= 1000 cc) significa que ha llovido una cantidad de 19.09 litros por metro cuadrado.


NOTA: estos datos so aproximados, ya que,  al ser casero dependemos nuestra medicion, si el embudo esta totalmente horizontal, etc.

Termómetro

El termómetro es el instrumento que mide la temperatura del lugar en que estamos, se puede medir en grados Farenheit o en grados Celcius, nosotros mediremos en grados Celcius. 

Los materiales que nesesitaremos son:

- Una botella de plástico (1 litro).
Alcohol que procuren que sea medio o un cuarto de litro.
- Un bombillín.
- plasticina.
- Un cuarto de litro de agua.

Construcción
- La botella de un litro la llenaremos con agua hasta 1/4+1/8 de la botella.
- Introducimos el alcohol y esperamos a que se combinen con el agua
- Ahora introducimos el bombillín y tapamos la boca del termómetro con plasticina, cuidando que el bombillín quede firme y que no toque el fondo de la botella.

Ahora lo que sucederá al poner nuestro termómetro casera sobre una superficie caliente veras que dentro del bombillín el agua con alcohol empezará a subir. Esto sucede porque el calor dentro de al botella aumenta y así también el agua dentro del bombillín.
NOTA: Para regular la temperatura sumergimos el termómetro dentro de un baño de agua con hielo y marcamos la altura en donde esta el agua en el bombillín en 0º, después lo sumergimos en un baño de agua hirviendo y marcamos la altura del agua dentro del bombillín con 100º(punto de ebullición del agua), lo dividimos en 100 partes iguales y tenemos el termómetro calibrado en grados Celcius.